ENSAYO - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EMPRESAS NO LUCRATIVAS
MAP 1 2021-42
MATERIA:
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ALUMNOS:
ADILENE LÓPEZ OSUNA
JASIVEE GPE. JIMÉNEZ ESTRELLA
ESTHEPHANIA MORALES HERRERA
ADRIAN FLORES ROMERO
FACILITADORA:
CARMEN ALICIA MUNGUIA VEGA
ENSAYO
10/07/21
INTRODUCCIÓN
La dirección estratégica es el procedimiento a través
del cual las organizaciones analizan y aprenden de su entorno interno y
externo, a partir de esto se crean tal como lo menciona el nombre estrategias
que están destinadas a la consecución de objetivos establecidos, adaptación al entorno
con el fin de satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización.
Los diferentes pasos y procedimientos básicos de la
dirección estratégica son aplicables para empresas lucrativas como no
lucrativas así mismo no importa el tamaño de la empresa o el tiempo que tengan
en funcionamiento.
Como se mencionó anteriormente las organizaciones
deben de analizar su entorno, formular su misión de manera clara y concreta
estableciendo los compromisos y capacidades con lo que cuenta la empresa para
operar, establecer su visión estableciendo plazos para lograr cumplirla, así
como establecer objetivos, todo esto representa la razón de ser de las
organizaciones y permite darle mejor dirección.
Existen diferentes distintivas entre las empresas no
lucrativas y es importante reconocerlas ya que en cada una tiene implicaciones
estratégicas distintas.
LAS EMPRESAS NO
LUCRATIVAS SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS
● Las organizaciones no
lucrativas privadas
Son entidades que contribuyen al bienestar social y
son apoyadas por fondos privados.
● Las organizaciones no lucrativas
públicas
Son creadas y reguladas por el Estado.
La dirección estratégica examina los elementos de suma
importancia para las organizaciones no lucrativas, analizando su entorno es
conducido a determinar la misión, visión y objetivos, después, como formulan,
implementan y controlan las diferentes estrategias tratando de lograr un máximo
en su efectividad utilizando las herramientas y técnicas para emplear el
diagnóstico de la empresa. La combinación de fortalezas con oportunidades, en
las empresas no lucrativas, se denominan
potencialidades, la combinación de las debilidades y amenazas se denominan limitaciones, la posición derivada de la
combinación de las amenazas con las fortalezas se denomina riesgos y la combinación de los factores de debilidades y
oportunidades se denomina desafíos.
¿QUIENES FORMAN
PARTE DE LAS ONL?
Se unen a juntas directivas en particular de organizaciones
grandes y prestigiosas porque el reconocimiento la estima y el estatus son
asociados a la pertenencia. Tal pertenencia conduce frecuentemente a contactar
otras personas en posiciones de liderazgo para aumentar la influencia dentro de
la empresa y así mismo con otras compañías.
Como sabemos las empresas no lucrativas una de sus grandes
fuentes de financiamiento son las donaciones muchos donantes hacen esto para
obtener el reconocimiento que otorga el ayudar y para generar mejor imagen como
empresa y con sus clientes con a algunas personas buscan empleo en
organizaciones de este sector porque no se encuentran cómodos trabajando con la
ideología del sector privado o la restricción del sector público.
También algunos voluntarios entregan su tiempo porque tienen
una necesidad de amistad o acción social o por el hecho de tener tiempo libre
también refuerza sus percepciones de trabajo y cómo conseguir un papel para
hacer una mejor comunidad en donde vivir.
DIFERENCIAS Y
SEMEJANZAS ENTRE ORGANIZACIONES CON Y SIN FINES DE LUCRO
● Semejanzas.
➢ Organización formal que
responde a jerarquías y lo tipo de una empresa
➢ Están sujetas a la ley
➢ Pueden ser empresas públicas
o privadas
➢ Están sujetas a la ley
● Diferencias.
➢ el ánimo de lucro, es decir,
la intención de acumular capitales y enriquecer a quienes formen parte de la
empresa. Mientras las empresas con fines de lucro venden productos o servicios,
las empresas sin fines de lucro brindan servicios de manera gratuita o a
precios reducidos, sin preocuparse por enriquecer a sus accionistas.
➢ El modo de financiamiento de
las empresas sin fines de lucro, a diferencia de las que poseen ánimos de
capitalización, consiste generalmente en donaciones, ayudas públicas o
contribuciones privadas de otros tipos.
CONCLUSIÓN
Hay que recordar que la dirección estratégica en el
tipo de empresas no lucrativas, siempre debe tener en la mira la salud
financiera de la empresa porque aunque esta su objetivo principal no sea la
generación de riqueza debe tener número positivos para poder seguir ayudando
podemos poner de ejemplo el TELETÓN o UNICEF que necesitan constante
financiamiento para tener el capital necesario para ayudar a lo que vayan
dirigidos unas compañías solicitan donaciones directas a la población y otra
por medio de empresas o convenios.
Fuentes
consultadas.
→ Harrison, J. S., & John, C. H. S. (2002). Fundamentos de
la dirección estratégica. Editorial Paraninfo.
→ MIKE HUDSON. (2007). LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS.
REINO UNIDO: REVISTA ESPAÑOLA DEL TERCER SECTOR.
→ “Entidades lucrativas” en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
DFGHJKL
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